¡Ya está en marcha la 7.ª Maratón Nacional de Lectura!

Este año nos acompaña el lema: "Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir."

En el marco de los preparativos para el festejo del Bicentenario, queremos motivar a que los niños tengan la oportunidad de rastrear historias, escucharlas, reescribirlas y compartirlas. De este modo buscamos que las narraciones no salgan exclusivamente de los libros. En cada familia, grupo o comunidad, hay miles de historias para disfrutar y compartir. La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro.

La "Guía de la 7.ª Maratón Nacional de Lectura" estará disponible próximamente en el sitio web http://maraton.leer.org/ - Mientras tanto, les adelantamos una actividad entretenida que ya pueden desarrollar.

Actividad: Cuentos y leyendas de la tierra de nuestros ancestros

Aunque muchos chicos no conozcas los nombres de sus antepasados más allá desus bisabuelos, es muy probable que sepan en qué países, ciudades o zonas vivieron las generaciones que los precedieron. A partir de este dato podrán leer y recopilar cuentos tradicionales, mitos y leyendas de esos lugares para armar una antología que estará disponible para leer el día de la Maratón. Para organizar la antología se pueden seguir diferentes criterios de clasificación de los cuentos y leyendas: según el origen, según la temática abordada, etc.

5 comentarios:

Alejandra dijo...

¡¡Excelente idea la del blog!! Y muy buena la temática propuesta en el lema. Recuperar los relatos de una comunidad, sin dudas, logrará afianzar el sentido de pertenencia a la misma. Los memoriosos del lugar tendrán un lugar protagónico. Se me ocurre que pueden recopilarse en forma escrita las anécdotas de lugareños con relación a algún tema en particular. Suerte a todos quienes participen de esta maratón la que, seguramente, estará repleta de propuestas novedosas, innovadoras que van surgiendo año a año. Por suerte ya se transformó en una fecha esperada por todos.
Alejandra de Escuela Secundaria "Domingo F. Sarmiento" de Federación, Entre Ríos.

Isabel dijo...

ME ENCANTO LA PROPUESTA DE LA ANTOLOGÍA, YO HACE 5 AÑOS QUE ESTOY TRABAJANDO CON ANTOLOGÍAS DE ESTE TIPO EN LOS GRADOS COMO DOCENTE, AHORA QUE SOY BIBLIOTECARIA ENCARÉ LA TAREA A NIVEL ESCUELA, LA DIFERENCIA ES QUE LAS HISTORIAS QUE RECOPILO DE LOS ALUMNOS TIENEN QUE HABER SIDO REALES, VIVIDAS POR SUS ANTEPASADOS EN EL LUGAR DE ORIGEN. ES UNA TAREA MUY GRATIFICANTE, QUE AYUDA A LA COMUNICACION Y AL RESPETO Y ACEPTACIÓN DEL OTRO Y SU BAGAJE CULTURA. ME ALEGRA ESTAR EN LA MISMA SINTONIA.

Anónimo dijo...

Yo participé el año pasado como embajadora de la maratón. Fue hermoso poder llevar esta propuesta a los niños de la localidad de Bragado donde pudimos trabajar con la biblioteca de la localidad.
¡Felicitaciones a todos los que participaron!
Laura

María - Fundación Leer dijo...

¡Muy buenas tardes! Mi nombre es María y formo parte del equipo de trabajo de Fundación Leer.
Es una alegría conocer con cuanta dedicación y compromiso cada uno de ustedes se prepara para disfrutar un año mas de la Maratón Nacional de Lectura.
¡Gracias por compartir sus experiencias!

Alibruji dijo...

Recién hoy puedo acercarme a la maratón de este año, pero ya quedo aquí, firme y entusiasmada.