Una actividad motivadora de lectura para el día de la Maratón

Algunas actividades, en cierta manera, exaltan la relación de la lectura con las tradiciones, las costumbres, los valores y las historias familiares. Algunas requieren tiempo para conseguir información y recursos con los que se abordarán materiales que serán compartidos con la comunidad el día de la Maratón. Aquí les dejamos una de ellas:

Recetas de ayer, de hoy y de siempre

Los niños averiguarán en casa de sus familiares cuáles eran los platos favoritos o los más habituales en la dieta de sus padres, tíos y abuelos.

Redactarán las recetas para armar con todo el grupo un recetario comentado e ilustrado que será compartido el día de la Maratón. Además de los ingredientes y los procedimientos para preparar las comidas, el libro podrá incluir ilustraciones y comentarios acerca del origen de cada receta, ocasiones en las que se sirve, formas de presentarla, etcétera.

Se puede invitar a familiares de los chicos para cocinar "entre todos" algunas de las recetas.

Pueden encontrar más activiades en el sitio de la 7.ª Maratón Nacional de Lectura.

¿Tienen alguna idea? ¡Anímense a compartirla! Intercambiemos ideas, sugerencias, y comentarios.

4 comentarios:

navabiblios dijo...

En Navarro trabajamos todos por la Maratón local de la Biblio Pública y su enlace con la Maratón Nacional. Estamos coleccionando relatos de mitos y espantos (éstos luego se volcarán en forma tridimensional para ser expuestos).
Prometemos más y espantosas novedades.

Anónimo dijo...

Buenas tardes! Los invito a que nos hagan llegar sus relatos de mitos y espantos a maraton@leer.org.ar
Cariños,
María
Fundación Leer

Anónimo dijo...

Nos preparamos para la maratón 2009!!

Una de las tantas actividades que realizamos.
Con motivo del día del libro, el 15 de junio, el día 16 realizamos actividades extras con 7° y en otro horario con Salitas de jardín:

Con los 7° grados de nuestra escuela hicimos una lectura y análisis de un texto de Eduardo Galeano…imperdible que hace una reflexión acerca de todo lo que antes guardábamos y que las cosas eran para siempre, haciendo una comparación de cómo cambiaron los tiempos especialmente en cuanto al desecho de los valores.
Realmente, una linda experiencia y cómo comentaban los chicos de las costumbres de sus casas y o de sus abuelos porque Galeano dice en un párrafo…es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más se compraban para la vida de los que venían después! Y en otro,… ¡Nooo! No me mal interpreten! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Con las salitas de jardín una de 4 años y dos de 5 años hicimos lectura de libros.
La biblioteca salió a la galeria con los libros que se adaptan a sus edades. Previamente, les leí: Luna recién nacida, de María Brandán Aróz ¡Espectacular! Y luego los chicos buscaban un libro entre los muchos que habían y los compartían con sus compañeritos para mirarlos y o lo llevaban a sus seños para que los leyeran.

¡Hay tanto para hacer festejando la lectura y qué felicidad formar parte de ello desde esta biblioteca!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Viva la lectura!

Alicia Bartusch

A cargo de Biblioteca Padre Jacinto Stábile de Escuela Primaria Virgen de Luján de Centenario ( Neuquén)

Anónimo dijo...

Aprendi mucho