¡Ya todos nos estamos preparando!


A tan sólo un mes de la maratón, queremos invitarlos a que nos cuenten las actividades que ya tienen planeadas para el desarrollo de la jornada.

Recuerden que si desean recibir la visita de los medios locales, deberán enviarnos un mail a maraton@leer.org.ar




37 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos leyendo con los chicos cuentos, novelas, novelas filosóficas, poesías, canciones.
el año pasado implementamos un cancionero gigante, que hicimos con una caja de heladera, y abajo pusimos la estructura de un andador de los viejos, así que el cancionero va adonde los chicos lo necesitan.
Las poesías y canciones los ayudan a alfabetizarse.
Soy Graciela Agostinelli

maria dijo...

Pertenecemos a la EP Nº 18 Bartolomé Mitre de Gobernador Andonaegui, Partido de Exaltación de la Cruz. Nos gusta mucho leer, nos entusiasman las aventuras de los cuentos. Leemos en nuestras casas y en la escuela. El año pasado participamos en la Maratón de Lectura. Visitamos los hogares de los compañeritos con una biblioteca circulante y leíamos con las familias. También visitamos la Biblioteca Municipal de Capilla del Señor. Nos gustó mucho y aprendimos cosas nuevas.

Mariana Nieva dijo...

Soy Mariana Nieva, bibliotecaria de la EPB Nª 21.del Barrio de La Campana- ciudad de Monte Grande, E.Echeverria.(Bs.As)El año pasado armamos la maraton en la plaza enfrente de la escuela. Invitamos a los papàs y al jardin 904 y a la ESB nª 10. A los chicos les encanto tanto la propuesta que este año ya hicimos dos "maratones", y tenemos programadas dos màs: una el 31 de agosto y la Nacional del 2 de 0ctubre!!! Para ese dìa se me ocurrio hacer en el playon de la plaza un juego de recorrido con "prendas" donde intervengan personajes de los cuentos clasicos: caperucita, brujas, magos, piratas, cazdores, principes y princesas. Mientras en los rincones de la plaza seguimos leyendo....Personalmente, me encanta sacar todos los libros de la biblioteca a la plaza...al sol...a las manos de los chicos y de los grandes que se prenden en este sueño donde la lectura nos vuelve a reunir!!!
visiten nuestro blog http//maratondelectura21.blogspot.com

Mrs Peco dijo...

Escuela Agraria nº1 de junin-Como somos una escuela muy nueva el año pasado realizamos por primera vez la maratón de Lectura y realmente salió mejor que lo que esperabamos.Luego de disfrutar de la lectura,el broche final fue la presentación de un libro de cuentos escrito por una de nuestras profesoras de Lengua, la cual fue sorprendida por dos docentes amigas que llegaron de sorpresa para homenajearla presentando el libro, hacer comentarios de su obra, leer las partes más significativas.La emoción no fue sólo para nancy 8 la autora) sino también para todos los que participabamos de la maratón.Esperamos pasar este año una Jornada enriquecedora como fue esta.

Escuela José Manuel Estrada Nº 6040 dijo...

Hola nos presentamos
Somos de la Escuela José Manuel Estrada Nº 6040, de la localidad de Colonia Castelar, Dpto. San Martín, Pcia. Santa Fe.
Nuestra escuela está formada por una sala integrada de Nivel Inicial adonde concurren 31 alumnos entre 4 y 5 años; y el Nivel Primario ( de 1º a 7º grado ) con un total de 102 alumnos.
Es el único colegio en la localidad, por lo cual tiene una gran importancia para su comunidad.
Les queremos también contar que nos estamos preparando para el Centenario de nuestra querida escuela, ya que el 19 de abril del 2010 festejaremos cien años de trabajos y esfuerzos compartidos con resultados positivos.
Es la primera vez que participamos de una maratón. Estamos con muchas expectativas y esperamos ansiosos la llegada de ese día.
Nos gustaría que otros colegas nos envíen experiencias innovadoras ya que consideramos que compartir nos permite crecer...
Desde ya muchas gracias
Saludos cordiales
Comunidad educativa

Dalila Eluna (docente) dijo...

Invito a visitar el blog de la escuela 395 "Juan Manuel Irrazabal" de Villa Marttos-Oberá-Mnes, que ya por cuarta vez consecutiva difunde la maratón en toda la ciudad con mucho éxito a través de medios radiales, televisivos, afiches... pero aún no nos hallamos registrados en su página como agentes promotores de la lectura. Nos gustaría que nos ingresen ya que cada año sumamos más lectores a nuestro evento obereño.

Saludos y hasta pronto

Dalila Eluna (docente)

Escuela 6157 de Theobald dijo...

En la Escuela 6157 de Theobald trabajamos en la escuela y en casa en familia produciendo para la 7º Maraton de Lectura. Lo queremos compartir!!! Las seños y los chicos.

Graciela dijo...

Somos de la provincia de Santa Fe de la ciudad de Roldan y estamos preparandonos organizando actividades previas en conjunto con todos los grupos de alumnos, el mismo dia veremos todos una pelicula, otro dia recibiremos a los abuelos que nos contaran sobre los festejos en su epoca de niños y sus juegos preferidos, pobladores de nuestra ciudad que provienen del norte del paìs nos relataran leyentas costumbristas, y muchas cosa mas que mas adelante les contaremos.

Adriana Caulfield dijo...

Hola a tod@s, este es el cuarto año que participamos de la Maratón de Lectura. Nuestra escuela tiene un programa de radio por Radiobit (www.radiobit.com.ar), se llama "Maxilectores Estación Paz" y este año pensamos hacer una transmisión durante varias horas. Se le va a destinar media hora a cada grado con intervalos de música y además conexiones (vía Skype) con profesores, escritores, bibliotecarios de otros lugares. Todo se va a transmitir por Internet y por una FM zonal.
Para el cierre nos vamos a juntar todos y hacer una suelta de globos con mensajes relacionados con la lectura.
Más cerca de la fecha les cuento como va todo.
Adriana Caulfield
Escuela Nº 183. Máximo Paz-Santa Fe

bibliotecactp dijo...

Somos del Colegio Tecnico Provincial de la ciudad de Ushuaia, nos estamos preparando para participar en este evento por cuarta vez.Se realizarán diversos talleres literarios, encuentros con narradores, concursos de poesia y narrativa, obras de teatro y por supuesto las postas de lectura. Aprovechando el recurso de las TICs, los concursos se harán por medio de blogs.

Alejandra dijo...

Hola Soy Alejandra Gerck Bibliotecaria de la EPBNº 8 Gral San Martín de Carmen de Patagones, Pcia de Buenos Aires y durante este año hemos realizados distintas actividades para preparnos para el 2 de Octubre. Con 3ero estuvimos leyendo cuentos de autores argentinos e identificando características de cada uno de ellos. Con los alumnos de 5to estuvimos descubriendo leyendas, trabajando relacionado con la profe de Sociales, para luego realizar un recopilación de las mismas.
En Septiembre con todo el alumnado del turno mañana realizamos una terturlia literaria, leyendo poesía de autores varios.
Mañana llega a nuestra escuela de visita el chango de la Fundación Leer en forma conjunta con La Anónima donde nos dejan por 15 días 100 libros para que nuestros alumnos puedan compartir y a fin de año realizar una muestra en común con toda la comunidad educativa de nuestra localidad.
Esperamos ansiosos la llegada del 2 de Octubre para festejar que la lectura nos vuelve a reunir.

Gracias Alejandra

Patricia Acosta dijo...

Hola a todos!!!Somos de la Provincia de Buenos Aires, Partido de la Matanza y les contamos que nos venimos preparando muy duro hace tiempo, a través de actividades variadas como: "nos vemos en la Biblio" (para el encuentro de taleres literarios,conocer autores argentinos. Te cuento un cuento? (narración de cuentos por bibliotecarios, docentes y alumnos). Recomendamos libros que nos gustaron muchísimo, etc....
Saludos
Los chicos de la EPB 47 y SB 18

Patricia Acosta dijo...

Parte de lo que hacemos para prepararnos para la Maratón lo pueden ver en:

http://bibliotecadelaesbn18ydelaepbn47.blogspot.com/

Chicos de la EPB 47 y SB 18

danilon1 dijo...

Hola. Somos del IPEM 302 Anexo de la localidad de Villa Allende.Hemos participado de la 6º maratón nac. el año pasado con distintas actividades de extensión comunitaria como leerles a los asistentes del geriátrico ecológico,y a los alumnos de los 6 grados. Visita a las bibliotecas y lecturas de textos interpretadas por los escritores locales. Este año, 2009, volvemos a participar con un mayor entusiasmo ya que los chicos agrarraron los lápices y comenzaron a escribir sus propias historias se pueden leer en elblog de la 7 maratón nac.Yolanda Cabral.

Nelly Nicolussi dijo...

Hola a todos los fanáticos de la Maratón. En la Escuela Rural N° 43 "Yapeyú" de la localidad de Ingeniero Huergo, prov. de Río Negro, ya nos estamos preparando para el 2 de octubre a full. Los alumnos más pequeños están disfrutando del proyecto "Rescatando los cuentos tradicionales" y los alumnos de las secciones más altas, como 4°, 5°, 6° y 7° grados, seleccionan material, preparan la presentación y luego leen a las secciones de Jardín, 1°, 2° y 3°. Estamos todos disfrutando mucho de este nuevo desafío de leer y construir propuestas nuevas e interesantes. Gracias. Un beso desde Ing. Huergo. Nelly Nicolussi

danilon1 dijo...

7º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM ANEXO 302



Una noche tormentosa estaba mirando tele y de pronto se corta la luz. Fui a revisar los fusibles cuando suena el teléfono. En medio de esa fría noche atendí y escuché un suspiro. Colgué y me encontré en el suelo descuartizado.

CLARENC AUGUSTO
2º B

danilon1 dijo...

7º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM ANEXO 302


LA GOMA DE LULY
Estaba en clase de lengua cuando a una chica amiga mía llamada Luly se le perdió la goma y la empezamos a buscar. La puerta se abrió sola y vimos que se iba rodando.
Les dije a todos ¡Ahí va la goma! Y corrí a buscarla, dobló al final del pasillo y desapareció. No volvimos a ver a esa goma.

JULIO AGÜERO
2º A

danilon1 dijo...

7º MARATON NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM 302 ANEXO

El ángel de Don Jaime

Don Jaime estaba muriendo tendido en su cama esperando lo inevitable. De pronto apareció un ángel vestido de blanco y le dijo que no moriría y sus dolores desaparecerían. Al ángel no lo vio más y tuvo una larga vida…



ROCÍO BUTASSI
2º B

danilon1 dijo...

7º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM 302 ANEXO

Veo mucha gente llorando y no entiendo por qué todos se acercan al cajón y lloran a alguien y no sé quién es. Entonces, me acerco hacia allí y veo que el muerto soy yo.

JÉSICA JAIME – LUCAS ROJAS.
2º B

danilon1 dijo...

7º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM 302 ANEXO

Veo mucha gente llorando y no entiendo por qué todos se acercan al cajón y lloran a alguien y no sé quién es. Entonces, me acerco hacia allí y veo que el muerto soy yo.

JÉSICA JAIME – LUCAS ROJAS.
2º B

danilon1 dijo...

7º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM 302 ANEXO

Veo mucha gente llorando y no entiendo por qué todos se acercan al cajón y lloran a alguien y no sé quién es. Entonces, me acerco hacia allí y veo que el muerto soy yo.

JÉSICA JAIME – LUCAS ROJAS.
2º B

danilon1 dijo...

7º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM ANEXO 302



Todo comenzó una mañana cuando empezó mí intriga de qué sería cuándo tuviera un hijo. Y empecé a decir que tenía un hijo llamado Joaquín. Lo llevaba al baño, lo cuidaba, le daba de comer…
Al otro día cuando fui al colegio les dije a todas mis amigas que tenía un hijo, ellas me siguieron el juego y una de ellas fue la madrina y ella, un día, lo mató. Después llegué a casa y me dí cuenta que no tenía ningún hijo…cuando escuche unos gritos que decían ¡Mamá!


CINTIA MAMONDES-LUCÍA RAMOS.

danilon1 dijo...

7ª MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM 302 ANEXO


Los enanos del cementerio
Una vez con el Nano, así le decimos al Mariano, estábamos al pedo y decidimos ir al cementerio Lomas de la Villa de noche. Entramos por el fondo y estaban los enanos. Primero no pidieron cigarrillos, le dimos y nos pidieron más. Les dijimos que no teníamos y nos empezaron a correr para pegarnos… salimos corriendo y nunca más entramos de noche.

Mariano Mamondes- Dario Sanchez.
2º B

danilon1 dijo...

7º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2009
IPEM 302 ANEXO


¡Qué cómodo mí hogar! Dice Juan, con televisión frente al sillón, cerca de la chimenea, y una picadita de salame y queso con cerveza y un enorme patio.
Cuando terminó su último trago con los ojos cerrados saboreando lo rico que era. Bajó el vaso, abrió los ojos y en vez de estar sentado en un sillón, estaba en una montaña de diarios sucios con olor, una televisión vieja y rota, una lata de sardinas vencidas y su patio enorme era un basurero.

MORASSUT GAITANO DAIANE
2ºB

danilon1 dijo...

EL IPEM. 302 ANEXO QUEDA EN LA LOCALIDAD DE VILLA ALLENDE CÓRDOBA CAPITAL.

Laura Fono dijo...

Soy Laura, fonoaudióloga y tallerista (Taller de Lenguaje y Taller de Comunicación y Dibujo) de la Fundación Argentina de Afasia (C.A.B.A. Allí concurren personas adultas con afasia, es decir, con trastornos adquiridos del lenguaje (expresión oral, comprensión, lectura y/o escritura)y/o de la comunicación
En el taller de Lenguaje, este año incorporé como propuesta de trabajo la escucha de un texto literario. Los pacientes han escuchado textos cortos de Galeano y Gustavo Roldán, poesías de Lorca, Benedetti y Borges y letras de tango.He observado la emotividad que esta actividad despierta en todos los pacientes, aún en aquellos en los que la comprensión auditiva está comprometida, y el gozo que les provoca disfrutar del lenguaje en tanto literatura y no como el déficit padecido o a rehabilitar.
Así que este año nos inscribimos en la Maratón con los siguientes obsetivos:
GENERALES
•Optimizar la calidad de vida de los pacientes.
•Favorecer la inclusión social en un evento de interés nacional.
•Promover el desarrollo de actividades que propicien el diálogo y la comunicación.
•Promover el uso recreativo del tiempo libre.
ESPECÍFICOS
•Incrementar la motivación y el placer
por la lectura.
•Fomentar la escucha de textos literarios.
•Compartir e intercambiar experiencias lectoras con otros.
ACTIVIDADES:
1. Los participantes concurrirán con
un libro personal elegido por su significado particular. Cada participante compartirá con el grupo su elección.
2. Los profesionales y talleristas designados leerán en voz alta textos literarios cortos (poesías, letras de canciones, prosa, cuentos, escenas teatrales).
3. Los libros traídos por los pacientes se presentarán exhibidos en mesas, emulando la modalidad de la Feria del Libro para que los participantes puedan acceder a ellos.
4. Ronda de opiniones y comentarios acerca de la jornada.
5. Armado de un ábaco de lo leído.

Colegio Santa Teresita- Hersilia dijo...

Hola!!! Soy Milagros Díaz, bibliotecaria del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús Nº 1091, de Hersilia, provincia de Santa Fe. Por cuarto año consecutivo participamos de esta GRAN celebración de la Lectura. Este año, con el lema que la acompañó, vivimos una experiencia maravillosa con las familias, sus historias, anécdotas, recetas, fotos, cuentos y poesías. Organizamos un museo para el día de la MARATÓN donde expusimos todo lo recolectado por los elumnos de sus familias. Además dramatizamos un programa de TV, denominado "mirá quien viene" donde abuelos y papás nos contaron sus historias familiares, escuchamos música y bailamos!!! Algunos docentes representamos la canción de Pimpinela, LA FAMILIA...una verdadera fiesta de la Lectura. Felicito a Fundación LEER por la Iniciativa y la revalorización de nuestra cultura e identidad. Los esperamos para el próximo año.
Mili

Anónimo dijo...

E.P.B N°10 JOSE MANUEL ESTRADA. SAN PEDRO. PCIA. DE BUENOS AIRES
ESTOY REFELIZ CON LA 7° MARATON DE LECTURA, YA QUE ES MI PRIMER EXPERIENCIA COMO BIBLIOTECARIA Y ME ENCANTO...FUE UN DIA SUPERDINAMICO Y EN EL QUE TODOS PARTICIPABAN....NOS VEMOS EL PROXIMO AÑO...MARCELA

cristina dijo...

JARDIN 43
les contamos que la jornada de lectura fue todo un exito, este año tuvimos la presencia de alumnos del CEM 21 que nos trajeron cuentos digitalizados y narrados por ellos todo una novedad tecnologica, lo proyectaron con el cañon. fue muy interesante articular con otro nivel educativo.
cada año nos sorprendemos de lo atractivo, por supuesto fue una jornada con las familias.
EN ESTOS EVENTOS TODOS LOS AÑOS APRENDEMOS QUE "LEER ES FUNDAMENTAL" PARA TODOS LOS FUTUROS APRENDIZAJES.
NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO. CRISTINA

Anónimo dijo...

Soy bibliotecario de la EPB nº 13 de general rojo partido de san nicolas
hola les quiero contar que realizamos la maraton en la escuela en dos turnos y todos salimos felices. para el pueblo que lo vio por el canal local fue todo un acontecimiento.les digo que realizamos historias de juguetes y los expusimos, (1º), de disfraces Expusimos las fotos con los disfraces y tambièn disfraces olgados por todos lados) (2ª), afiches con personajes de cuentos empapelaron lasparedes de la escuela (3º) cartas invitando a los personajes de los cuentos a la maraton (4º), títeres (5º) y (6º)teatro leìdo... ademàs de todos los libros de la biblio que se pasearon por toda la escuela, en el carro que preparamos para la biblioteca ambulante... que maravilla ver hasta los mas remolones a la hora de leer, se engancharon y no paraban de leer..gracias a los alumnos padres y docentes por participar co la blilioteca de la EPB Nº 13 de Gerneral Rojo, partido de San Nicolas

Comunidad Educativa EJI Nº1 "Bambi" dijo...

Hola: Somos de la Escuela Jardín de Infantes Nº 1 "BAMBI", de la Ciudad de Goya (Ctes.)pronta a cumplir este 24 del cte. mes su XXXVII ANIVERSARIO, comoprimera escuela jardin de la Pcia.Cuenta con una Poblacion Escolar de mas de 300 niños, provenientes de flias, de bajos recursos en su mayoría. Fué una hermosa experiencia y esperamospoder seguir realizandola. Tambien, nos encantaría poder ser uno de los beneficiados con una Biblioteca, ya que nos hace mucha falta.
Los invitamos a visitar nuestro BLOG: http//escuelajardinbambi.blogspot.com
Y allí podrán observar, nuestra manera de trabajo y tb. las imágenes de la Maratón.
Saludos de toda la Comunidad Educativa del BAMBI.

Graciela Sarcone dijo...

Hola Soy Graciela coordinadora de Lengua de la EP Nº 10 de Martínez y participamos por 6ª vez en la Maratón. Este año tuvimos el honor de haber sido invitados a participar de la Inauguración en el Zoológico. Fue una mañana de sol hermosa y muy emotiva ya que Fernando Bravo nos recibió con su simpatía habitual, Canela nos hizo participar por nedio de sonidos de un cuento que transcurría en el zoológico y hasta logró que el Ministro de Educación silbara como el guardián del lugar entre otras cosas.
Los chicos participaron de las postas de lectura y de ilustración con Nik y Pablo Bernasconi.
Los chicos de 2º ciclo quedaron en la escuela y recibieron la visita de las escritoras Norma Huidobro y Paula Bombara a las que les hicieron reportajes y también tuvimos la presencia de voluntarios lectores que recorrieron las aulas leyendo cuentos, poesías, etc.
Cada año es diferente y lo que más me alegra es ver en nuestra escuela cómo los chicos y las chicas disfrutan de la lectura cada vez más.
Felicitaciones por la idea y que sigamos teniendo muchos encuentros a rtavés de los libros, de la palabra, de la comunicación.

Patricia Bailoff dijo...

Nuevamente he ingresado al blog de la Maratón y felicito a todos los que han participado y van presentando diferentes textos. Para nosotros, el tema de la familia fue convocante y llegaron historias de amor de abuelos y padres. También, uno de los abuelos nos hizo llegar una carta de amor fechada en San Salvador de Jujuy en 1940.-
Los chicos eligieron los textos que más les gustaron y así se destacaron los de Emilio, Martín y Yamila. También, presentamos diferentes producciones en el blog de la Unidad Educativa N°9.- Nos seguimos encontrando a través de la lectura...
Patricia Bailoff. Docente 7°Lengua. Coord. Proyecto Club de lectores. U.E.N°9 Santa Rosa, La Pampa.-

Anónimo dijo...

Hola!!!
Soy Susana Acosta docente del Colegio San Clemente,de Quilmes, Bs.As.-
Quiero contarles que este el segundo año que participamos. Para esta Maratón, se prepararon 2 obras de teatro interpretadas por los chicos de 6ª, los alumnos de 5,4 y 3ª escucharon historias leidas o contados por abuelos, padres, madrinas y tías. Los chicos de segundo prepararon títeres y ese día representaron una obra con sus propios títeres. los pequeños de primero leyeron orgullosos cuento a los de 6ª.
Fue un día de lecturas compartidas, alegrias, emociones y todos los sentimientos que no brinda la lectura.
Es increible los chicos y los grandes también lo vivieron como si fuera una fiesta.

NORMA dijo...

Hola estubo buenisima la maraton, soy de la biblioteca cupido de Comandante Fontana, provincia de Formosa. Tengo una inquietud, ¿Habra llegado mi solicitud de inscripcion?? Podrian responderme?? graciass

biblioteca popular DFS de San Agustín Valle Fértil dijo...

Hola!! les cuento que somos de la provincia de San Juan, pertenecemos a la biblioteca pública y popular "Domingo F. Sarmiento" me gustaría que publicaran las fotos que enviamos para que puedan apreciar la particularidad con la que realizamos la maratón, "fuimos disfrazadas y por escuelas de nivel primario y secundario, terminando en la institución leyendo poemas y cuentos de autoría de personas del lugar. !!FUÉ FANTÁSTICO¡¡!!ARRIBA LA LECTURA

biblioteca popular DFS de San Agustín Valle Fértil dijo...

Hola!! les cuento que somos de la provincia de San Juan, pertenecemos a la biblioteca pública y popular "Domingo F. Sarmiento" me gustaría que publicaran las fotos que enviamos para que puedan apreciar la particularidad con la que realizamos la maratón, "fuimos disfrazadas y por escuelas de nivel primario y secundario, terminando en la institución leyendo poemas y cuentos de autoría de personas del lugar. !!FUÉ FANTÁSTICO¡¡!!ARRIBA LA LECTURA